lunes, 20 de agosto de 2012

Bogotá - Desierto La Tatacoita

El desierto La Tatacoita se halla en el valle del río Checua, al norte del municipio de Nemocón. Se trata de una zona que ha sufrido un proceso erosivo de cientos de años, formando un cañon donde la arena y las piedras han formado unos laberintos y cárcavas (socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de la lluvia) de formas y colores muy bellos.

Debido a plagios de otras páginas y personas inescrupulosas que intentan lucrarse y hacer ganancia con la información aquí presentada me he visto en la obligación de recortar el material.

Después de cruzar por un invernadero, a mano izquierda nos encontramos con el primer desvío. El camino a tomar es el señalado por la flecha, en la foto. En el poste del fondo hay dos avisos que dicen "Sumicol" y "Las nubes".

El primer desvío, tomar a la izquierda.

          La vista es la tranquilidad de un camino poco transitado donde se puede disfrutar del silencio.


Más o menos a 45 minutos de recorrido encontramos el segundo desvío, marcado por los mismos letreros de "Sumicol" y "Las Nubes" del primer desvío. Hay que seguir por el camino más ancho.

El segundo desvío. Hay que seguir el camino principal. Al fondo, en el poste, los letreros mencionados. 


                                                             Un detalle de los letreros del poste.


Los letreros del poste...
             
Y al continuar nos vamos a encontrar con una escuela, muy visible desde la carretera.

La Escuela Nueva Rural Checua

Después dela escuela, a unos 5 minutos encontramos el tercer desvío. Ya falta poco.


                            Ya estamos a casi 20 minutos de la llegada al desierto. Aquí hay que tener en cuenta el último desvío, marcado por la flecha roja en la foto.

El último desvío, a un lado se halla un pozo de agua. La foto está tomada desde la subida.

                                                   Desde éste punto se inicia un ascenso corto.

A la izquierda la entrada a una casa. Hay que seguir el camino de la derecha


                                   Y ahora si, ya estamos en la recta final del inicio al desierto.


Después de una hora y 45 minutos de recorrido ya estamos en el lugar. Lo que se respira es total tranquilidad y silencio.

Las cárcavas y el mosaico de colores amarillos de la zona árida

Al inició del recorrido es poco lo desierto que se ve, pero poco a poco se van divisando las cárcavas.

Una pausa:
http://www.juliobaron.com/index.php/proyectos/michelle-y-sandra

Y hasta aquí llegamos, el resto lo dejo a los visitantes para que se formen su propia idea. Y claro, si hay tiempo a la vuelta, no hay que perderse la visita a las minas de sal de Nemocón (la entrada vale $17.000 para adultos¡¡¡)y recorren sus calles en donde algunas de las fachadas de las casas están pintadas con bellos motivos. El recorrido de la mina se hace a 60 metros bajo tierra, con recorrido de 2.500 metros. Para más información: http://www.colombia.com/turismo/sitio/nemocon/mina.asp



AÑO 2012

RUTA
DURACIÓN
COSTOS
Transporte 1
Bogotá – Zipaquira
(El bus se coge en la autopista norte o en el terminal)

1 hora (con trancón)

$4.500
Transporte 2
De Zipaquira a Nemocón (Este bus se coge en una esquina, cerca al Carrefour de Zipa. Salen a cada rato)


25 minutos


$2.300
Caminata
La caminata se inicia en el paradero del bus de Nemocón.
1 hora 45 minutos

Ninguno, el paisaje es gratis




Ver mapa más grande

9 comentarios:

  1. Hola, acabo de encontrar este blog, que genial idea, hacia mucha falta!!. Veo que eres un aventurero, tengo un grupo de caminantes, que nos basamos precisamente en los principios de autogestión y solidaridad para caminar rutas en Cundinamarca. Me gustaria invitarte, si quieres me puedes escribir a nativo.caminante@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE EXPERIENCIA Y UNO MIRANDO MAS LEJOS. QUIERO SABER HASTA DONDE PUEDO LLEGAR EN AUTOMOVIL PARA LUEGO INICIAR UNA CAMINATA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se ve en las fotos, se llega en carro hasta casi llegando al desierto, el problema es que no hay sitio para parquearlo.

      Eliminar
  3. ¿Cuales son las coordenadas del desierto,
    Cordial saludo,
    Alberto Franco Quijano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto coordenadas como tal no las tengo, si se refiere a una posición de latitud y longitud. La única localización segura es a partir de las fotos

      Eliminar
  4. es genial tus salidas ademas como las narras y haces que a uno le den ganas de salir, deberías armar un grupo para ir varios apasionados por las caminatas y ademas con ideas para mas salidas....tienes q ir a la regadera eso es en usme me encata!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana. Si, de hecho tuve una convocatoria abierta para ir a alguno de los recorridos con quien quisiera unirse pero no hubo quorum (Cerro Butulú). La idea es la autogestión, de modo que no hay cobros de guianza ni de seguros ni nada. Cada uno de los asistentes se paga lo del transporte y lo que desee comprar en el camino. Eso si todos nos vamos en grupo. Si esta interesada y puede reunir un grupo, por favor escríbame a caminatasgratis007@gmail.com . Saludos

      Eliminar
  5. seria mejor si la guía fuera con direcciones o puntos de referencia mas especificos....

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas indicaciones, yo me guio más por imágenes que por mapas a veces. Sabes de algún grupo que vaya a salir recientemente para allá? También quiero ir a otros paisajes hacia el norte de cundinamarca, no se si conoces, para que nos puedas mostrar indicaciones también

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SON VÁLIDOS