viernes, 7 de diciembre de 2012

Bogotá - Nacimiento del río Bogotá

Parece increible pero es cierto, el río Bogotá es limpio, pero solo en los primeros metros de su nacimiento. Lo cual es una lástima considerando la belleza de los lugares por donde pasa su cauce en su recorrido inicial. 

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, cerca al municipio de Villapinzón. Con aproximadamente 380 kilómetros de longitud, sus aguas reciben los desechos residuales de las curtiembres, mas la carga de material biológico e industrial de cerca de 8 millones de habitantes. En resumen, es una de las principales fuentes contaminantes del río Magdalena, donde desemboca. Con éste panorama, la invitación es a proteger y cuidar no solamente el lugar que visitamos, sino lo que cada uno de nosotros hace desde sus casas para aportar o disminuir la carga contaminante. 

El recorrido para esta caminata (aproximadamente 2 horas y media de duración y costo de $10.000 el pasaje) se inicia en el municipio de Villapinzón, a casi dos horas de Bogotá. Donde se halla este letrero  se inicia el recorrido, que nos indica que nos faltan 16 kilómetros para llegar a nuestro destino, llamado comúnmente la Laguna del Mapa.




El letrero. Justo en su posición se ubica el inicio del camino


Una vez en el camino el recorrido es sencillo. Se trata de seguir siempre el camino principal, excepto por un atajo que, si se quiere, se puede tomar para ahorrar tiempo. Si no, seguir el camino principal. Habrá algunos caminos que parecerían ser principales pero se trata de caminos que llevan a fincas. Eso es detectable fácilmente. En la foto de abajo muestro el atajo.


Una pausa:



El inicio del camino


La ruta del camino es agradable y tranquila y solo existe el peligro de un buen día de sol...o de lluvia


Uno de los puntos de referencia las torres del fondo, en la foto


Y aquí ya esta estamos a la entrada del Pozo la Nutria. 


Cuando se entra por el portal, se ve este quiosko, donde se puede descansar un rato, antes de bajar a la cascada. 




Y aquí por fin la cascada de La Nutria, después de un corto descenso por un camino visible. 


Después de visitar la cascada se retoma el camino principal, no de vuelta a Villapinzón, sino como si uno siguiera el camino a Umbita. Y a unos 20 minutos aproximadamente se halla el letrero que da inicio al Páramo de Guacheneque, donde se encuentra la laguna del Mapa. Fotos abajo.

Letrero del Páramo, la entrada se hace un poco mas adelante

La bella y discreta Laguna del Mapa, es visible desde un mirador que se encuentra cerca. 


Estoy convocando a la personas interesadas en realizar una de las  caminatas del blog para que me escriban a   caminatasgratis007@gmail.com  me dejen sus datos: nombre, correo, teléfono y en cuanto arme un grupo estaremos realizando el recorrido. Se trata de autogestión y no se cobra nada. 


http://www.juliobaron.com/index.php/singles/del-oro-a-la-plata


2012
RUTA
DURACION
COSTO Y HORARIOS
Bogotá - Villapinzón
1 hora y media
$8.000 portal norte. Trans Arizona
Carretera ppal – pozo la nutria
1 hora 45 minutos
Nada, el paisaje es gratis.  
Pozo la nutria – entrada laguna
25 minutos
A pie por la carretera
Hay un bus que pasa a las 3:25 por la laguna del mapa y va hasta Bogotá






Ver mapa más grande

19 comentarios:

  1. Hola, lo que sucede es que estoy interesada en visitar el sitio pero en otras publicaciones he encontrado que tiene costo la entrada al nacimiento del rio y que se debe ir con guia porque sino no dejan entrar, quisiera saber que informacion tienes tu al respecto, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luisa. El portal de entrada al Pozo de la Nutria (octava foto del blog) no tiene vigilancia ni tampoco tiene costo. Tampoco es necesario entrar con guías. Tal vez se trata de ese tipo de informaciones que están sobre el papel pero no se cumplen. Eso si, lo del aviso de la entrada es importante: la conservación de los recursos y el cuidado al caminar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tan valiosa informacion

    ResponderEliminar
  4. HOLA
    Según esta página http://www.villapinzon-cundinamarca.gov.co/noticias.shtml?apc=Cnxx-1-&x=1788515, estos son los requisitos

    PARA VISITAR ESTE SITIO SIGA LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:
    1. ENVIAR SOLICITUD AL FAX 091 8565125 EXT 102 (PROCEDENCIA, MOTIVO DE LA VISITA, NUMERO DE PERSONAS CON SU RESPECTIVO NUMERO DE IDENTIFICACION , FECHA DE LA VISITA)
    2. COMUNIQUESE A LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y AGROPECUARIO SOSTENIBLE, TEL 8565125 EXT 118 ó AL CORREO ELECTRONICO agropecuaria@villapinzon-cundinamarca.gov.co.
    3- APROBADA LA VISITA SE DEBE REALIZAR CONSIGNACION EN EL BANCO POPULAR: NOMBRE DE LA CUENTA: FONDOS COMUNES VISITA AL NACIMIENTO DEL RIO BOGOTA. CUENTA CORRIENTE N. 110023020019, TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES TARIFAS POR PERSONA: ADULTOS $10.000.oo, NIÑOS $8.000.oo, VISITANTES ORIUNDOS DEL MUNICIPIO DE VILLAPINZON $5.000.oo, LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE VILLAPINZON ESTAN EXENTOS DE PAGO. ENVIAR CONSIGNACION VIA FAX.
    4. RADICAR CONSIGNACION ORIGINAL EN TESORERIA PARA SER REPORTADA EN LA OFICINA, SI ES FIN DE SEMANA, ENTREGAR CONSIGNACION ORIGINAL AL GUIA.
    5. LOS FINES DE SEMANA EL SERVICIO DE GUIA TIENE UN COSTO DE $35.000.oo QUE SE LE ENTREGARAN PERSONALMENTE.
    6. SIN GUIA NO SE DEBE INGRESAR AL NACIMIENTO.

    ResponderEliminar
  5. hola, dicsulpen alla se puede acampar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm no lo sé, realmente. Habría que intentarlo.

      Eliminar
  6. Hola buenas noches, me interesa mucho este blog, pero queria pedirte un favor, estoy buscando fotografias del nacimiento del rio bogota como estas. queria pedirte permiso de usar alguna de estas fotografias para un foro que estamos organizando acerca del rio bogota, solo si es posible usar tus fotos. espero una pronta respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, primero que todo, gracias por preguntar. Eso no lo hace todo el mundo con los derechos de las fotografías. Si, no hay problema, tomando en cuenta que se trata de propósitos pedagógicos. Tengo otras que, por supuesto, no están incluidas. Si quiere hágame saber su correo y nos escribimos. Saludos.

      Eliminar
  7. te doy el credito de la fotografia en la pieza grafica

    ResponderEliminar
  8. hola albert claro mi correo es aggh22@gmail.com. necesitaria tu nombre completo para el credito de la foto... gracias hablamos por el correo

    ResponderEliminar
  9. Este blog es un hit! Muchos lugares por conocer y lo más valioso para los extranjeros, es que explicas como llegar, fotos del sitio, costos... En serio muchas gracias por compartir esta info, es SUPER útil para conocer este pais.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Pazymi. Próximamente estaré incluyendo mas recorridos para que tanto los colombianos como los extranjeros conozcan algo mas de este bello país.

    ResponderEliminar
  11. Gracias

    Algunas aclaraciones
    * Desde un poco adelante de las antenans el camino inicia undescenso que terminaenelpropiopozo de las nutrias

    * En la casa que sigue a las antenas encontrara gente amable que le guiara. Visite.

    * El charcode mapa es mejorado por la laguna que queda unosseis kilometros masadelante.

    * Ir en carro no es buena idea

    * Bajar al Pozo de la nutria requiere descender por una trocha pendiente y desigual que tiene un lazo para ayudar

    * Nunca aplicaranprohibiciones de acceso pues estan sobre unavia intermunicipal. Si acaso boleta para el reccorrido de 300 metros hasta el pozo de la nutria. Pero a quien nombre quien e poneel ojo para que no se quede conel dinero de los ingresos?


    Gracias porque la pagina me motivo a disfrutar de un dia muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las recomendaciones. Entre todos podemos construir información valiosa.

      Eliminar
  12. Hola, excelente post. Tengo una duda, hasta que punto es recomendable llegar en moto o carro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la carretera cruza el páramo y lo lleva hasta Úmbita, en Boyacá.

      Eliminar
  13. Que buena página y qué valiosa información...espero poder usarla pronto.
    Es la primera que encuentro con esa calidad en su contenido.
    Muchas gracias...
    Ya tienen un grupo de caminantes?? Como se puede saber que tienen programado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se trata de construir conocimiento a partir de acciones colaborativas y de beneficio para todos y no para unos pocos. Del grupo, si, estoy armando uno. Puede dejar sus datos caminatasgratis007@gmail.com
      Saludos.

      Eliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SON VÁLIDOS