viernes, 27 de abril de 2012

Bogotá - Cascada la Chorrera (vía Choachi)


La Cascada la Chorrera es una de las mas altas de suramérica y queda muy cerca de Bogotá. Para llegar hay que comenzar por el transporte, que se debe tomar en la empresa Expreso Oriente, que se ubica en la avenida sexta, abajo de la avenida Caracas, muy cerca de la estación Tercer Milenio de Transmilenio. Al comprar el tiquete hay que decir que se va hasta Granada, pues es el punto de bajada. Se podría comprar el tiquete hasta Choachí pero naturalmente al quedar más lejos, cobran mas caro. Ya con ese dato y por $6000 (precio a abril 2012) estamos a solo 45 minutos del punto de bajada, que aparece en la foto de abajo y es perfectamente visible para el pasajero.

La vía destapada, a mano izquierda de la foto, es el punto de inicio y de allí es necesario continuar siempre por la vía principal, donde encontramos casas y fincas.

Debido a plagios de otras páginas y personas inescrupulosas que intentan lucrarse y hacer ganancia con la información aquí presentada me he visto en la obligación de recortar el material. 


Una quebrada que cruza por el camino, a media hora de recorrido



Un poco de curiosidad visual...

A escasos 3 minutos después de voltear por el camino de la casa se encuentra este camino en "Y". Es necesario tomar el que camino que sube, es decir, el de la izquierda.


Si vamos por buen camino veremos esta casa de un color azul intenso que destaca sobre todo el conjunto. De fondo se alcanza a ver la Cascada.


La casa del yogurt

Más abajo, en la caseta de la foto, venden un delicioso yogurt, queso con melao y gaseosa, para recargar energías.



En este punto el camino se achica y depende del clima, puede estar con mucho barro. 


Y aquí tenemos la primera cascada llamada "El Chiflón". Su nombre viene de la corriente de aire que genera cuando uno está en la caída. Es posible llegar hasta el pozo donde cae el agua y, si se es valiente y se lleva ropa de repuesto, estar bajo ese fuerte chorro.  Para verla desde este punto es necesario pagar $8.000, donde unas personas le hacen a uno el recorrido por detrás de la cascada, por un sendero preestablecido.


Cascada "El Chiflón"

Sendero que lleva a ubicarse justo detrás de la cascada.


Por último lo que queda es recorrer un poco el sitio, donde también se encuentra este puente sobre el cauce que forma las aguas de la cascada.

Puente sobre el río de la cascada

Hay que decir que para llegar a la verdadera cascada La Chorrera es necesario contratar un guía por $20.000, es decir que aún estamos un poco lejos, más o menos como a una hora y pico. Osea que si se quiere seguir adelante con la imponente cascada, toca con unos pesos más y más tiempo de recorrido.


http://www.juliobaron.com/index.php/singles/del-oro-a-la-plata




Año 2012
RUTA
DURACIÓN
COSTOS
Bogotá - La Victoria

(El bus es de la empresa Transoriente, el terminal está ubicado en la calle 6, abajo de la Av. Caracas, cerca a la estación Tercer Milenio)



45 min


$6.000

La Victoria - Cascada "El Chiflón"


1 hora (terreno plano 95%)

Sudor, mucho sudor y $8.000 la entrada (hay terreno disponible para acampar)



47 comentarios:

  1. Que buen blog, esperamos más destinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, estoy organizando otro material. Gracias. Espero les haya sido útil.

      Eliminar
  2. lo apunto, cuando vaya a Bogotá no me pierdo estas cascadas!

    ResponderEliminar
  3. Estación Nuevo Milenio o Tercer Milenio?

    ResponderEliminar
  4. genial blog como me encanta que hayan personas que no se guardan todo para ellos mismos si no que colaboran y animan para conocer lugares tan impresionantes como este... GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Joshua. En la era del conocimiento, si es compartido, mejor.

    ResponderEliminar
  6. Les escribo desde Francia conozco choachi yes un depto muy lindo es bueno darlo a conocer. Mercy bocu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Choachí no es un departamento, es un municipio al oriente del Departamento de Cundinamarca. Merci beaucoup.

      Eliminar
  7. hola sabes hasta donde se puede acceder en carro? ; hay algún lugar seguro para dejarlo mientras se hace el recorrido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto 6, en la casa donde está estacionado el carro se puede dejar recomendado, pero la carretera se pone difícil en invierno. Osea que es decisión personal si se lleva o no.

      Eliminar
  8. Que tristeza que yo siende de la vereda de el curi, veo como se enrriquesen solo unos pocos ladrones con las caminatas que realizan y la gente de las veredas como: la Victoria, los Laureles, la Palma y el Curi no se venefician de absolutamente nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos amplía un poco mas la información a la que se refiere y con el respeto debido hacia todos los visitantes de este blog, tal vez podríamos entender un poco mas el contenido de su mensaje. Gracias por sus aportes.

      Eliminar
  9. ANONIMO: TU QUE HACES POR TU MUNICIPIO O VEREDA? PENSASTE EN ALGUN MOMENTO EN ESTA INICIATIVA?
    ALBERT: SERA QUE LOS CAMINANTES O TURISTAS ESTAN DEJANDO BASURAS O MALTRATANDO LA NATURALEZA, EN QUE PUEDE ESTAR AFECTANDO ESTOS PLANES DE ESCAPE DEL MUNDANAL RUIDO Y STRES DE LA CIUDAD?
    AMO CAMINAR, Y BUSCANDO UN PLAN PARA ESTE FIN DE MES ENCONTRE TU BLOG BELLAS TUS FOTOGRAFIAS Y BIEN INFORMATIVAS...NO HAY PIERDE.-ALBERT DIALOGA CON LA COMUNIDAD, COMPARTE CON ELLOS; PARA QUE ESTE TIPO DE COMENTARIOS NO AFECTEN TU PAGINA INFORMATIVA. "LA UNION ES LA FUERZA" Y DIOS NOS PREMIO CON SUS MONTAÑAS,VALLES, MARES Y RIOS, ES DE TODOS Y PARA TODOS.GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La idea no es afectar ni la naturaleza ni a nadie, sino todo lo contrario. Se trata de fomentar la oportunidad de conocer lo bello de este país a través de una porción pequeña de su geografía.

      Eliminar
  10. Qué decepción, la verdad no se las recomiendo para nada, no tanto por la cascada, sino el negocio que han hecho algunos inescrupulosos habitantes de ese municipio, para sus intereses particulares, qué pesar mi familia y yo quedamos muy insatisfechos al visitar este sitio, no hay mayor cosa y la cascada cae tan fuerte que ni modos de disfrutarla, además el agua es bajo cero que no puedes durar más de 7 minutos en ella, y aparte de todo, cobran por nada, hasta para el servicio de baño, que dá es pena, es un peladero donde ni siquiera puedes instalar bien un camping, y también cobran por ello, definitivamente, donde están los entes reguladores como la alcaldia, como es que permiten que un zona natural, que es patrimonio de todos los Colombianos, la encierren y cobren por solo verla, es lo más absurdo, que dejen pasar esto y además expresamos nuestra inconformidad, y nos insultaron aparte de todo. Sinceramente, estas cuantas personas inescrupulosas, están haciendo quedar muy mal a sus habitantes, es como coger una parte de nuestro Oceano que nos baña, y que el gobierno nos cobre por verla, al menos nos podríamos bañar y sacar provecho, pero pagar para ver una cascada donde usted no se puede ni echar un fresquito, por que hace un frio polar, qué aburridoooo....definitivamente nada que ver....PIERDEN SU TIEMPO EN VERDAD....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la ubicación del lugar y por la naturaleza misma de las aguas de una cascada, éstas presentan una temperatura muy baja, de lo contrario serían termales. Hay que tener en cuenta si son terrenos privados.

      Eliminar
    2. cuando sepas que es el eco turismo entenderás que tan grandioso es tener estos paisajes a tan poco tiempo de la ciudad, si quieres piscina para tus hijos y bronceador para tu mujer , ve a termales santa monica y si quieres mas lejos existe Melgar, Girardot entre muchos mas hay que conocer el valor de cada clase de turismo saber de que se trata y sobre todo saber que quieres, instruirse antes de dar una opinión pro o encontra del sitio turístico, es de gente educada.

      Eliminar
  11. YO conozco muy bien el lugar y sus lugareños. En parte se ha dado toda esta lógica de formar mercado de ecoturismo, porque el mismo gobierno ha fomentado estas iniciativas, donde llegan diciendo junto a empresarios, que estos lugares tienen potencial turísticos, que toda esa belleza significa plata, la cuestión es invertir un poco, que hagan artesanías o mamarrachos porque tradicionalemte ya no lo hacen, tienen que olvidar hacer la mazamorra y hacer papas fritas con gaseosa y que los campeinos que hacen de guía, pues hablen inglés.
    Da pesar verdad, pero siempre es interesante y noble cómo la gente se une para salir adelante, lo triste es que no lo hagan crellendo en grandes cambios, sino del lucro de su jardín.

    ResponderEliminar
  12. osea que... mejor no voy??

    ResponderEliminar
  13. que tristeza que hagan caso de comentarios de resentidos que creen que el disfrute de un lugar es solo piscina y tierra caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ha dicho con su comentario señor de la vereda el curí.. "qué pesar mi familia y yo quedamos muy insatisfechos al visitar este sitio, no hay mayor cosa y la cascada cae tan fuerte que ni modos de disfrutarla, además el agua es bajo cero que no puedes durar más de 7 minutos en ella". El resentido es usted porque siendo de allá no le están dando los $8.000 de vez en cuando. Agradezca que hay gente que muestra su municipio con orgullo y que a cambio recibe una migaja, no como usted que por envidia desdibuja con ofensas la belleza de ese lugar que es tan suyo como de cualquier colombiano.

      Eliminar
    2. la idea de ir acampar es ir a un lugar a entrar en paz y serenidad, a disfrutar de los sonidos de la naturaleza ¿$8000? no son nada pero lo ideal es ir en familia amigos o solo a disfrutar de la NATURALEZA

      Eliminar
  14. que buena guia...deberias poner esto en facebook...tendrias muchos seguidores.

    ResponderEliminar
  15. excelente trabajo, ¿cuánto tiempo se gasta a pie desde la principal hasta las cascada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco la caminata es de 1 hora 30 minutos aproximadamente. Es suave.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Cerca a la cascada, en un terreno adaptado para ello. Los que habitan allí lo guían.

      Eliminar
  17. Hola cuanto cuesta la acampada por noche muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. hola acabo de encontrar esto http://sites.amarillasinternet.com/parqueaventuralachorrera/como_llegar.html no es propaganda no lo hago yo solo lo vi y pues gracias a los comentarios de este blog y esta informacion que encontre ire a conocer, que buen blog julio he visitado varios sitios que has propuesto , ademas que es un gran incentivo tu blog , muy bueno en verdad

    ResponderEliminar
  19. donde puedo dejar el carro? existe alguna entrada formal al parque? muchas gracias por las informaciones, espero pasar un dìa excelente y tomar muchas fotos

    ResponderEliminar
  20. Sencillamente genial, siempre que tengan la oportunidad vayan y disfruten el espectáculo y la paz de este lugar que parece sacado de un cuento, gracias al blog, perfectas las indicaciones, como lo pedí en mi comentario pasado, el día fue genial y las fotos sin iguales, quizá le falto al blog aconsejar que prueben las frutas y yogurts que venden en el parqueadero, sabores realmente naturales, de esos no se consiguen en los supermercados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal es el parueadero para dejar el carro?

      Eliminar
  21. hola, gracias por la información, sabes que días hay guías disponibles, me gustaría ir entre semana. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. un paseo largo o lejano no significa que sea mejor.... a veces vamos a una paseo cerca y la pasamos super bien... el buen paseo lo hace el ambiente y la disposición con la que vayamos.... distancia no significa mejor...

    ResponderEliminar
  23. me podrias decir si el camino hacia la cascada es antes o despues de choachi y los 8 mil es por persona

    ResponderEliminar
  24. Hola . Voy a explorar el lugar la proxima semana cos dos amigos y me gustaria un guia local que nos acompañara. Conoces alguien o sera que lo encuentro ahí mismo ?

    ResponderEliminar
  25. muy buena la pagina mañana pensamos ir a conocer, espero pasarla deli pues lo mejor q hay es un buen dia con la naturaleza, y asi el frio no permita q nademos un rato, me ciento bien conociendo un pedacito de mi patria

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias, si uno va en carro donde lo puede dejar. gracias

    ResponderEliminar
  27. Señores no se preocupen por el carro esto es un paseo ecologico pero Si no lo pueden dejar LO PUEDEN DOBLAR Y GUARDARLO EN EL BOLSILLO......... No Sean tan gomelos.
    Fabuloso blog Gracias.

    ResponderEliminar
  28. He visto en otras paginas de internet que uno debe contratar un guia para poder ir a caminar. Es necesario contratarlo? O puedo ir sola?

    Puedo llevar a mi perro?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  29. No es necesario que lleves o busques guia, alla salen grupos cada x tiempo y te guiaran sin problema, en cuanto a la mascota, si la puedes llevar pero debes tener encuenta que es un recorrido exigente y largo, si tu perro no es muy grande o esta acostumbrado a terrenos dificiles, no se si sea buena idea del todo, igual podrian hacer solo parte del camino aunque no lleguen a la cascada grande.. es un plan muy divertido no dejes de hacerlo.

    ResponderEliminar
  30. en este lugar hay tambien se pueden encontrar termales ?

    ResponderEliminar
  31. Se ve muy interesante, estabamos con unos amigos pensado ir hasta choachi plan bicis de MTB, pero la cascada seria bueno conocerla, veo que hay unos tramos angosto como con escaleras, son muy largos? por la cuestion de las bicis es decir si son transitables con ellas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola quiero ir con mi novio a esa cascada, sera que también podemos hacer rapel solo los dos??

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SON VÁLIDOS