miércoles, 4 de enero de 2012

Bogotá - Parque Pionono (Sopó)

Existen varias acepciones al término Pionono. La primera refiere a un bizcocho o pastel que puede ser dulce o salado. La otra y que corresponde al parque, ubica al papa italiano Pío IX o Pío Nono, cuyo pontificado ha sido el mas largo de la historia. El cerro Pionono, que le da el mismo nombre al parque, se ubica en el municipio de Sopó y fue creado como parque en 1999. La llegada es sencilla, pero la subida es un poco exigente y es conveniente revisar y tener en cuenta las rodillas pues todo lo que sube...

Sopó es un municipio que cuenta con una rica historia colonial y es muy reconocido porque en sus inmediaciones se encuentra la fábrica de productos Alpina, cuya casa fue cuartel durante la guerra de los Mil Días.(ojo, no es cuña para la empresa, sino historia). El famoso Santuario del Señor de la Piedra es reconocido porque allí, rondando el año de 1753, la lavandera Rosa Nieto, encargada de los oficios parroquiales, descubrió bajo un roble una piedra en la que pareció estampada la imagen del Señor. La piedra fue tan famosa por sus prodigios que el papa Pio IX autorizó la consagración de un altar. En sus terrenos se halla el pozo de los deseos y el lugar exacto donde se descubrió la piedra.

Para llegar a Sopó se toma un bus en el Portal del Norte de Transmilenio y por $3.800 (es el costo a la fecha de esta entrada) se llega en 35 o 45 minutos a ésta histórica población. Lo primero que hay que ubicar es el "Santuario del Señor de la Piedra", del que ya hablamos anteriormente. No dejen de pegarse una rodadita por este bello y tranquilo lugar, antes de reiniciar el camino al cerro.   

Debido a plagios de otras páginas y personas inescrupulosas que intentan lucrarse y hacer ganancia con la información aquí presentada me he visto en la obligación de recortar el material.


El camino que nos muestra la foto de arriba, mirando desde la entrada del portal, es un camino que de seguirse, lleva a una vía cerrada, de modo que lo que hay que hacer es tomar el camino a mano izquierda. 


Llegando a la esquina de esta calle (foto inferior) se encuentra el colegio departamental de primaria Marco Fidel Suárez, cuya nomenclatura es Calle 4A, Carrera 2E. Siguiendo por la calle del colegio es la ruta de subida al cerro. 


De ahí el camino lo lleva a uno sin problema. Hay algunos desvíos pero basta con tomar siempre la vía principal para no perderse. Hay unos tramos en cemento y otros destapados. En general, el trayecto es agradable y no presenta problemas de seguridad. 



Más o menos a una hora de iniciado el trayecto una señalización nos muestra que no vamos por mal camino. Y más delante, desviándonos un poco del destino al parque se encuentra el Parapente Paraiso, donde por la módica suma de $100.000¡¡¡¡, uno puede disfrutar el vuelo por 15 minutos, asistido por un profesional donde uno es el "pato" o usuario y el que conduce el parapente es quien pilotea el "aparato". Cuando me dijeron el precio no dejé de pensar en todo lo que podría conseguir con esa suma, incluido invitar a la novia a un cafesito al parque de la 93, pero por una vez en la vida vale la pena hacer el gasto, si se tiene el dinero. 



Represa de Tominé, al fondo

El lugar cuenta con un restaurante y parqueadero de carros, pues es posible llegar en carro hasta allí, incluso hasta el parque. Desde este punto hay una excelente vista del valle y se alcanza a ver la represa de Tominé. 

Luego de este desvío se retoma el camino principal. Estamos a unos 20 minutos de la entrada al parque.


Aviso de las condiciones geográficas del sitio


Después de encontrar este aviso ya casi estamos a la entrada. 


La entrada no tiene costo y está abierto los fines de semana de 10:30 a 4 p.m. y entre semana se abre para colegios e instituciones. Tiene un sitio para camping con hornillas y el costo por persona para acampar es de $9.400. Su temperatura oscila entre los 12 y los 0º en la madrugada. Adentro el parque está perfectamente demarcado con senderos para caminar y cada sitio está señalizado.


Portal de entrada al parque


En el parque hay dos miradores: El mirador de las Aguilas y el mirador de Sopó, distantes entre si unos 5 minutos. Desde cada uno de ellos se puede ver una panorámica del Valle de Sopó y municipios aledaños.


Vista del valle de Sopó desde el mirador las Aguilas


También está el mirador de la Cruz donde, según la historia, durante una sequía se subió una cruz hasta el cerro para implorar la lluvia.


Cruz del mirador

Y hasta aquí llega nuestro recorrido. Hay más para descubrir pero es mejor que cada quien lo haga a su gusto y a su ritmo. A la bajada no dejen de visitar la histórica iglesia de la plaza central, el Divino Salvador, en cuyo interior se halla uno de los tesoros artísticos de la colonia: la serie de pinturas conocidas como "Los Arcángeles de Sopó". Se trata de la pintura de unos seres andróginos de extraña belleza, pintados alrededor de 1650.

Mapa de los alrededores del parque


Aquí les dejo un cuadro con los tiempos de duración y costos.

Y por último un enlace de utilidad: 
http://www.juliobaron.com/index.php/proyectos/marruecos



Año 2012
RUTA
Portal norte – Sopó
Sopó – Parque Pionono
DURACIÓN
35 minutos
2 horas en subida
COSTOS
Bus  $3.800
Sudor, mucho sudor
CAMPING

$9.400 x persona



Ver mapa más grande

55 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog... una ruta más para recorrer. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Magnifica caminata, la hicimos entre semana solas mi hija y yo, muy seguro el camino y muy amable la gente que encuentras en este, el esfuerzo fisico que es fuerte, es compensado por un maravilloso paisaje y un lugar de fotografia de primera.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que les haya gustado el recorrido y sobre todo en familia. Este país tiene mucho qué mostrar y también mucho para recorrer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pienso ir al parque la otra semana, quisiera saber si en el campamento podemos tener perros, ya que quiero ir con mi mascota. :)

    ResponderEliminar
  5. No lo sé pero no creería. Para un campamento la idea es disfrutar de la tranquilidad con todos los que están en ese momento en el camping y no sé si un perro pueda no cumplir con esa condición.

    ResponderEliminar
  6. hola,el camping viene incluido ??cuanto tiempo tiene uno de estadia al pagar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, es aparte y el valor de la estadía es por noche, así que el total depende de cuánto tiempo quieran permanecer en el parque.

      Eliminar
  7. Hola.pienso ir este sabado con mis abigos, el parque estara abierto?? podemos llevar cerveza y hacer fogatas?? :D

    ResponderEliminar
  8. Si, lo abren todos los fines de semana. Hay sitio para cocinar cosas, no sé si como fogata. De licor creería que no pues de lo que se trata es de disfrutar de la naturaleza. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. este sabado pienso ir pero llego despues de las 4, despues de cerrado el parque puedo comprar la boletas del camping??

    ResponderEliminar
  10. Es mejor que, si alcanza, lo haga con anticipación pues el cupo por número de carpas en la zona puede estar agotado.

    ResponderEliminar
  11. Quiero acampar y me gustaria saber si es seguro llevar carro? Hay parqueadero vigilado? El camino o carretera al parque es adecuado para llegar en carro, aunque no sea en una 4x4?
    Hay hora de entrada? Me gustaria madrugar para aprovechar el dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carro lo puede parquear cerca a la portería, sobre la carretera. No hay parqueadero como tal. El camino tiene unos tramos muy en pendiente que, depende del carro, podría aguantar. No sé a qué hora abrirán pero de seguro los fines de semana desde la 6 o 7 en adelante, incluso antes.

      Eliminar
  12. Hola. Es posible conseguir algun tipo de transporte en el pueblo? Que costo aproximado tiene? Como puedo pagar la estadía por anticipado si llego despúés de las 4? SI llego antes de las 4 donde las puedo comprar las entradas? La idea es acampar.

    Que servicios encuentro (baños, leña, comedor, ninguno de los anteriores) ?? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay, que yo sepa, ningún transporte. La entrada no tienen ningún costo es solo la acampada. Hay unos fogones, y creo que un baño, aunque no estoy seguro. Lo demás corre por cuenta de los interesados en acampar.

      Eliminar
  13. Cordial saludo, ¿Es posible ingresar con la familia un día entre semana?. Específicamente, ¿se podría visitar el 18 de marzo de 2013?. ¿En qué horario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el horario es de 8 a 6 y para la pregunta específica puede dirigirse a esta página. Saludos.
      http://sopo-cundinamarca.gov.co/faq.shtml?apc=Fgxx1-&x=1818577

      Eliminar
  14. cordial saludo... estoy interesada en ir este proximo fin de semana a acampar, quisiera saber de cuanto es el valor por persona una noche, y tambien saber que alternativas de comida hay si se puede llevar o si en el parque se encuentran restaurantes. gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El valor, como aparece al final del blog, es del $9400 por persona por noche. No hay alternativas de comida, hay que llevar lo necesario; no hay restaurantes o sitios de comida cerca. Eso si, tiene que cancelar previamente y consignar. En la anterior respuesta aparece la dirección web de los puntos de consignación.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Queria preguntarte si esta semana santa se puede ir a acampar el miercoles??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En una de las respuestas anteriores aparece una dirección electrónica con teléfono donde puede buscar esa información.

      Eliminar
  17. HOLA ME GUSTO MUCHO ESTA NOTA, MI NOMBRE ES KATHERIN, YO PERTENEZCO AL GRUPO DE GUÍA DE TURISMO DEL MUNICIPIO DE SOPO Y TRABAJO EN EL PARQUE ECOLÓGICO PIONONO, ESTE SE ENCUENTRA ABIERTO LOS FINES DE SEMANA DE 10 AM HASTA LAS 4:30 PM Y CUALQUIER PREGUNTA PUEDEN LLAMAR A LA OFICINA DE TURISMO DE SOPO 857 2802 EN UN HORARIO DE 8 A 6 P.M, ALLI SE LES RESPONDERAN TODAS LAS INQUIETUDES Y SI DESEA TRAER UN GRUPO GRANDE ENTRE SEMANA Y NECESITA UN GUIA QUE LO LLEVE POR OTROS SENDEROS DE NATURALEZA NATIVA LO PUEDE SOLICITAR EN ESTA OFICINA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ENCANTO SOPO Y SUS PARQUE VIVA COLOMBIA

      Eliminar
  18. hola, pienso ir en bicicleta pero no se si haya donde dejarla y que sea seguro, hay algun costo por el ingreso de las mismas?? cuanto tiempo cubren los 9400 por persona, y si llevamos una sola carpa el costo es igual por persona?? o por carpa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son $9400 por persona, independientemente de la carpa. No hay una logística para los ciclistas, de modo que cada uno se hacer responsable de sus pertenencias.

      Eliminar
  19. hola buenas tardes planeo ir con unos amigos este sabado quisisera saber si el ingreso al parque tiene algun costo el tiempo que queremos es desde las 4 pm hasta el otro dia tiene un costo adicional la entrada al parque desde esa hora aparte del costo del camping,podemos llevar comida?
    muchas gracias por la info esperamos ir !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda la entrada no tiene costo pero el camping si. No solo puede, sino que DEBE llevar su propia comida. El sitio mas cercano para comprar algo está demasiado lejos. En las noches hace mucho frío, vayan preparados.

      Eliminar
  20. Hola, ¿prestan hornillas para cocinar en el parque? ¿hay espacio para hacer una fogata?
    Gracias por la información, muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, en el parque hay hornillas pero es según disponibilidad de quienes estén presentes acampando. Las fogatas están prohibidas debido al peligro que encierran en plena zona forestal.

      Eliminar
  21. hola .pienso ir el sabado 10 de julio donde cancelo para acamapar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En comentarios anteriores aparece la información que necesita.

      Eliminar
  22. Hola, muchas gracias por la informacion, fuimos ayer y realmente agradable el Parque y bajada... por que la subida... Santisimo Dios pense que moria, es super, super pesada :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué bien que les haya gustado. Lo de la subida está planteado en el primer párrafo de esta entrada: "La llegada es sencilla, pero la subida es un poco exigente y es conveniente revisar y tener en cuenta las rodillas pues todo lo que sube..." En todo caso es un buen ejercicio para la salud. Haciendo esto 1 o 2 veces por semana se ven los resultados.

      Eliminar
  23. Hola, estuvimos ayer en el Parque y super agradable, la bajada (se resienten las rodillas) pero es chevere... en la subida si pense que moria... sobrevivi y pude disfrutar el parque :) y elevar cometa!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola voy a ir al parque el domingo, y queremos hacer parapente con unos amigos, pero no sabemos si hay q hacer reserva? desde q hora esta abierto el parque? y cual es el costo? ... me gustaria tener un numerto de telefono o esta info.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parapente no forma parte del parque, sino que está en el camino hacia él. Respecto a la información, de pronto buscando por Parapente Paraiso encuentre información mas actualizada.

      Eliminar
  25. en donde puedo apartar cupo para una carpa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuestas anteriores hay una página web. Allí encontrará los datos.

      Eliminar
  26. Uf, excelente blog, casi lloro.

    Muchas gracias, cuántas rutas por recorrer.

    Seguro las seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Caminar es una buena terapia para la paranoia...invitada a unirse al grupo. caminatasgratis007@gmail.com

      Eliminar
  27. hola, sabes el precio del parapente??

    ResponderEliminar
  28. Hola, excelente la nota, realmente antoja a las personas de ir, en mi por lo menos lo logro. Estoy planeando ir en semana santa a sopo en Bici con unos amigos, nuestra idea es acampar, sin embargo no se si uds que conocen el lugar me recomiendan la llegada en Bici al lugar (subiríamos caminando, no damos para subir pedaleando), o si saben de otro lugar para acampar (solo seria una noche). Muchas gracias muchachos y de nuevo felicitaciones por la nota.

    ResponderEliminar
  29. Hola, quería preguntar si saben de transporte para el regreso a Bogotá?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hamsa. Es necesario bajar de nuevo a Sopó para el regreso a la "ciudad de la furia".

      Eliminar
  30. BUENOS DIAS PARA ESTE AÑO "=!$ LOS PRECIOS DEL CAMPING SIGUEN SIENDO LOS MISMO?

    ResponderEliminar
  31. Hola, Quisera Ir Este Lunes Festivo Con Mi Familia, Hay Algun Costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad le pusieron costo a la entrada que antes era gratis. El valor es de $2.600.

      Eliminar
  32. Hola! Excelente blog, quiera saber si hay que hacer alguna preservación para acampar? Y si también nos pueden prestar carpas? :D Muchas garcias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en respuestas anteriores encontrará una página donde encuentra esa información. Saludos.

      Eliminar
  33. buenas tardes
    los precios estan desactualizados la entrada tiene un costo de 2600 pesos y el camping vale 10300 pesos por pesos

    ResponderEliminar
  34. Se pueden llevar mascotas

    ResponderEliminar
  35. Buen día

    Me gustaría su opinión si es adecuado para plan familiar con niños pequeños (2 y 3 años), la subida entiendo es un poco larga y pesada, y hace mucho frío arriba?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. ME GUSTARIA SABER PARA ESTE AÑO CUANTO CUESTA LA ENTRADA AL PARQUE, EL CAMPING Y CON QUE SERVICIOS CUENTA..(BAÑOS, RESTAURANTE,FOGON...)

    GRACIAS.

    ResponderEliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SON VÁLIDOS