jueves, 8 de marzo de 2012

Bogotá - Cerro Butulú (La Vega)


He querido conocer el significado de la palabra Butulú o su origen, pero mis pesquisas no han dado resultado. Mientras averiguo el dato y actualizo el contenido de esta entrada, solo les cuento que la llegada a este imponente cerro, desde donde se puede ver el municipio de La Vega, es de pura subida y si las rodillas y las piernas aguantan, se puede regresar por una ruta diferente a la de ida. A Butulú se llega por un camino de senderos fáciles de transitar a través de fincas y zonas de bosque donde al final se encuentra el mirador.

Debido a plagios de otras páginas y personas inescrupulosas que intentan lucrarse y hacer ganancia con la información aquí presentada me he visto en la obligación de recortar el material.

Más adelante, llegando a una casa verde (foto inferior) se llega a un camino que se bifurca en Y. Hay que tomar el camino DE LA DERECHA


Es aquí donde nos encontramos con el puente de madera "Ruben Darío Sanabria".

Esta es la casa que se ve desde el puente, sobre el río. Es muy grande y se nota que cuidan el jardín.


En la primera Y después del puente hay que tomar el camino A LA DERECHA. El sendero es perfectamente visible y recorre fincas y casas grandes.



El camino de subida. Fincas a lado y lado.

Todo el camino es perfectamente visible y no tiene pierde, pues se trata del camino de acceso a las fincas. Aquí (foto inferior) hemos recorrido más o menos una hora de camino y ya hemos dejado el camino pavimentado para estar más cerca del bosque. El camino sigue siendo visible.



Una curiosidad en vuelo

Al pasar por esta casa (foto inferior) es necesario tener en cuenta que no hay que seguir el camino principal, sino tomar a  la izquierda, donde nos espera la imponente vista del cerro.



La vista de La Vega desde el cerro

De no tomarse el camino de la izquierda y seguir derecho, lo que encontramos es una bajada que nos lleva a otro lugar diferente. Lo que queremos es seguir subiendo hasta coronar la cumbre donde se divisa la panorámica del municipio de La vega.

Aproximadamente, dos horas después de sudor y sudor por una subida muy empinada encontramos nuestra recompensa: una vista del valle y las montañas. El día nos fue propicio para un clima agradable.
Aquí un corto video desde la cima.  



A un lado del cerro se puede ver otro cerro de más baja altura por donde hay un camino que, si se quiere, puede ser el camino de vuelta al municipio. Claro está que también es posible devolverse por la misma ruta de subida a Butulú.


Les dejo el cuadro resumen de costos y tiempos a febrero de 2012.

Por último les dejo este enlace http://www.juliobaron.com/index.php/singles/mompox-colombia


RUTA
DURACIÓN
COSTOS
Calle 80 - La Vega
(los buses salen sobre la calle 80, abajo del puente peatonal de la estación Minuto de Dios)

1 h 40min

$10.000
La Vega – Cerro Butulú
2 horas en subida
Sudor, mucho sudor y una temperatura que le hará sudar el doble.


7 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho tu Blog, me pregunto... ahí se puede hacer Camping??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. No lo creo, se trata de predios privados alrededor.

      Eliminar
  2. Hola ¿alguna indicación para tomar el camino a "El Cural" ?
    A propósito este jueves santo hay una peregrinación al cerro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Desde el cerro, el camino es perfectamente visible, no tiene pierde.

      Eliminar
  3. Hola Javier, una cosa que no entendí . Punto de bajada estaciòn Biomax que esta al lado izquierdo de la via y de allì a la calle que hay que buscar es hacìa donde?

    ResponderEliminar
  4. Hola Albert, muy chevere tu blog, pero me quedo una duda la estacion Biomax y la vivienda que hay que buscar es a la izquierda o derecha de la carretera.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/pages/C%C3%B3mo-llegar-caminando-a/279772858870341?ref=hl

      Eliminar

TODOS LOS COMENTARIOS SON VÁLIDOS