viernes, 7 de diciembre de 2012

Bogotá - Nacimiento del río Bogotá

Parece increible pero es cierto, el río Bogotá es limpio, pero solo en los primeros metros de su nacimiento. Lo cual es una lástima considerando la belleza de los lugares por donde pasa su cauce en su recorrido inicial. 

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, cerca al municipio de Villapinzón. Con aproximadamente 380 kilómetros de longitud, sus aguas reciben los desechos residuales de las curtiembres, mas la carga de material biológico e industrial de cerca de 8 millones de habitantes. En resumen, es una de las principales fuentes contaminantes del río Magdalena, donde desemboca. Con éste panorama, la invitación es a proteger y cuidar no solamente el lugar que visitamos, sino lo que cada uno de nosotros hace desde sus casas para aportar o disminuir la carga contaminante. 

Debido a plagios de otras páginas y personas inescrupulosas que intentan lucrarse y hacer ganancia con la información aquí presentada me he visto en la obligación de recortar el material.

Una vez en el camino el recorrido es sencillo. Se trata de seguir siempre el camino principal, excepto por un atajo que, si se quiere, se puede tomar para ahorrar tiempo. Si no, seguir el camino principal. Habrá algunos caminos que parecerían ser principales pero se trata de caminos que llevan a fincas. Eso es detectable fácilmente. En la foto de abajo muestro el atajo.


Una pausa:



El inicio del camino


La ruta del camino es agradable y tranquila y solo existe el peligro de un buen día de sol...o de lluvia




Y aquí por fin la cascada de La Nutria, después de un corto descenso por un camino visible. 


Después de visitar la cascada se retoma el camino principal, no de vuelta a Villapinzón, sino como si uno siguiera el camino a Umbita. Y a unos 20 minutos aproximadamente se halla el letrero que da inicio al Páramo de Guacheneque, donde se encuentra la laguna del Mapa. Fotos abajo.

Letrero del Páramo, la entrada se hace un poco mas adelante

La bella y discreta Laguna del Mapa, es visible desde un mirador que se encuentra cerca. 

http://www.juliobaron.com/index.php/singles/del-oro-a-la-plata


2012
RUTA
DURACION
COSTO Y HORARIOS
Bogotá - Villapinzón
1 hora y media
$8.000 portal norte. Trans Arizona
Carretera ppal – pozo la nutria
1 hora 45 minutos
Nada, el paisaje es gratis.  
Pozo la nutria – entrada laguna
25 minutos
A pie por la carretera
Hay un bus que pasa a las 3:25 por la laguna del mapa y va hasta Bogotá






Ver mapa más grande