viernes, 27 de abril de 2012

Bogotá - Cascada la Chorrera (vía Choachi)


La Cascada la Chorrera es una de las mas altas de suramérica y queda muy cerca de Bogotá. Para llegar hay que comenzar por el transporte, que se debe tomar en la empresa Expreso Oriente, que se ubica en la avenida sexta, abajo de la avenida Caracas, muy cerca de la estación Tercer Milenio de Transmilenio. Al comprar el tiquete hay que decir que se va hasta Granada, pues es el punto de bajada. Se podría comprar el tiquete hasta Choachí pero naturalmente al quedar más lejos, cobran mas caro. Ya con ese dato y por $6000 (precio a abril 2012) estamos a solo 45 minutos del punto de bajada, que aparece en la foto de abajo y es perfectamente visible para el pasajero.

La vía destapada, a mano izquierda de la foto, es el punto de inicio y de allí es necesario continuar siempre por la vía principal, donde encontramos casas y fincas.

Debido a plagios de otras páginas y personas inescrupulosas que intentan lucrarse y hacer ganancia con la información aquí presentada me he visto en la obligación de recortar el material. 


Una quebrada que cruza por el camino, a media hora de recorrido



Un poco de curiosidad visual...

A escasos 3 minutos después de voltear por el camino de la casa se encuentra este camino en "Y". Es necesario tomar el que camino que sube, es decir, el de la izquierda.


Si vamos por buen camino veremos esta casa de un color azul intenso que destaca sobre todo el conjunto. De fondo se alcanza a ver la Cascada.


La casa del yogurt

Más abajo, en la caseta de la foto, venden un delicioso yogurt, queso con melao y gaseosa, para recargar energías.



En este punto el camino se achica y depende del clima, puede estar con mucho barro. 


Y aquí tenemos la primera cascada llamada "El Chiflón". Su nombre viene de la corriente de aire que genera cuando uno está en la caída. Es posible llegar hasta el pozo donde cae el agua y, si se es valiente y se lleva ropa de repuesto, estar bajo ese fuerte chorro.  Para verla desde este punto es necesario pagar $8.000, donde unas personas le hacen a uno el recorrido por detrás de la cascada, por un sendero preestablecido.


Cascada "El Chiflón"

Sendero que lleva a ubicarse justo detrás de la cascada.


Por último lo que queda es recorrer un poco el sitio, donde también se encuentra este puente sobre el cauce que forma las aguas de la cascada.

Puente sobre el río de la cascada

Hay que decir que para llegar a la verdadera cascada La Chorrera es necesario contratar un guía por $20.000, es decir que aún estamos un poco lejos, más o menos como a una hora y pico. Osea que si se quiere seguir adelante con la imponente cascada, toca con unos pesos más y más tiempo de recorrido.


http://www.juliobaron.com/index.php/singles/del-oro-a-la-plata




Año 2012
RUTA
DURACIÓN
COSTOS
Bogotá - La Victoria

(El bus es de la empresa Transoriente, el terminal está ubicado en la calle 6, abajo de la Av. Caracas, cerca a la estación Tercer Milenio)



45 min


$6.000

La Victoria - Cascada "El Chiflón"


1 hora (terreno plano 95%)

Sudor, mucho sudor y $8.000 la entrada (hay terreno disponible para acampar)



viernes, 20 de abril de 2012

Bogotá - Cascadas del Silencio (La Vega)

Como dirían los gringos: this is a plan for all ages. And, due to a lack of time, many people return to visit the falls.

Según las entradas anteriores, en la Vega se encuentra el Cerro Butulú, La laguna El tabacal y las Cascadas del Silencio. En el último caso, se trata de un conjunto de 3 cascadas, ubicadas entre si a corta distancia. El recorrido se puede hacer a pie desde la Vega pero es necesario ir temprano, pues el tiempo total es como de mínimo 3 horas, dependiendo del paso puede llegar a 4 horas. Para llegar a ellas es necesario seguir el mismo camino principal que lleva a la laguna El Tabacal.  Unos cinco minutos después de pasar la entrada a la laguna, a mano derecha encontramos un letrero que nos va indicando el camino.

Debido a plagios de otras páginas y personas inescrupulosas que intentan lucrarse y hacer ganancia con la información aquí presentada me he visto en la obligación de recortar el material.



Y halló en el camino a un ratón vecino...


Esta es la primera cascada. 


Otra vista de la primera

Como dije al inicio de esta entrada, el camino es perfectamente visible y hay que tomar siempre la carretera principal después del primer desvío. La entrada cuesta $3000 y es posible acampar. En la casa "El Remanso", antes de llegar a las cascadas (una de las fotos de este post) sus habitantes administran el lugar y lo han acondicionado con baño y otras comodidades. En sus terrenos hay cacao, naranjas y guayabas, lo que quiere decir que si uno está corto de comida... Pero no hay que confiarse, depende la temporada, no sería posible aprovechar estos manjares dentro de la zona de camping.

https://www.facebook.com/pages/C%C3%B3mo-llegar-caminando-a/279772858870341?fref=ts



Año 2012
RUTA
DURACIÓN
COSTOS
Calle 80 - La Vega
(los buses salen sobre la calle 80, abajo del puente peatonal de la estación Minuto de Dios)



1 h 30min


$10.000

La Vega – Cascadas del silencio


Entre 3 y 4 horas, según el paso (terreno variable: subidas y bajadas)

Sudor, mucho sudor y $3000 la entrada (hay terreno disponible para acampar)




Ver mapa más grande