miércoles, 4 de enero de 2012

Bogotá - Parque Pionono (Sopó)

Existen varias acepciones al término Pionono. La primera refiere a un bizcocho o pastel que puede ser dulce o salado. La otra y que corresponde al parque, ubica al papa italiano Pío IX o Pío Nono, cuyo pontificado ha sido el mas largo de la historia. El cerro Pionono, que le da el mismo nombre al parque, se ubica en el municipio de Sopó y fue creado como parque en 1999. La llegada es sencilla, pero la subida es un poco exigente y es conveniente revisar y tener en cuenta las rodillas pues todo lo que sube...

Sopó es un municipio que cuenta con una rica historia colonial y es muy reconocido porque en sus inmediaciones se encuentra la fábrica de productos Alpina, cuya casa fue cuartel durante la guerra de los Mil Días.(ojo, no es cuña para la empresa, sino historia). El famoso Santuario del Señor de la Piedra es reconocido porque allí, rondando el año de 1753, la lavandera Rosa Nieto, encargada de los oficios parroquiales, descubrió bajo un roble una piedra en la que pareció estampada la imagen del Señor. La piedra fue tan famosa por sus prodigios que el papa Pio IX autorizó la consagración de un altar. En sus terrenos se halla el pozo de los deseos y el lugar exacto donde se descubrió la piedra.

Para llegar a Sopó se toma un bus en el Portal del Norte de Transmilenio y por $3.800 (es el costo a la fecha de esta entrada) se llega en 35 o 45 minutos a ésta histórica población. Lo primero que hay que ubicar es el "Santuario del Señor de la Piedra", del que ya hablamos anteriormente. No dejen de pegarse una rodadita por este bello y tranquilo lugar, antes de reiniciar el camino al cerro.   

Debido a plagios de otras páginas y personas inescrupulosas que intentan lucrarse y hacer ganancia con la información aquí presentada me he visto en la obligación de recortar el material.


El camino que nos muestra la foto de arriba, mirando desde la entrada del portal, es un camino que de seguirse, lleva a una vía cerrada, de modo que lo que hay que hacer es tomar el camino a mano izquierda. 


Llegando a la esquina de esta calle (foto inferior) se encuentra el colegio departamental de primaria Marco Fidel Suárez, cuya nomenclatura es Calle 4A, Carrera 2E. Siguiendo por la calle del colegio es la ruta de subida al cerro. 


De ahí el camino lo lleva a uno sin problema. Hay algunos desvíos pero basta con tomar siempre la vía principal para no perderse. Hay unos tramos en cemento y otros destapados. En general, el trayecto es agradable y no presenta problemas de seguridad. 



Más o menos a una hora de iniciado el trayecto una señalización nos muestra que no vamos por mal camino. Y más delante, desviándonos un poco del destino al parque se encuentra el Parapente Paraiso, donde por la módica suma de $100.000¡¡¡¡, uno puede disfrutar el vuelo por 15 minutos, asistido por un profesional donde uno es el "pato" o usuario y el que conduce el parapente es quien pilotea el "aparato". Cuando me dijeron el precio no dejé de pensar en todo lo que podría conseguir con esa suma, incluido invitar a la novia a un cafesito al parque de la 93, pero por una vez en la vida vale la pena hacer el gasto, si se tiene el dinero. 



Represa de Tominé, al fondo

El lugar cuenta con un restaurante y parqueadero de carros, pues es posible llegar en carro hasta allí, incluso hasta el parque. Desde este punto hay una excelente vista del valle y se alcanza a ver la represa de Tominé. 

Luego de este desvío se retoma el camino principal. Estamos a unos 20 minutos de la entrada al parque.


Aviso de las condiciones geográficas del sitio


Después de encontrar este aviso ya casi estamos a la entrada. 


La entrada no tiene costo y está abierto los fines de semana de 10:30 a 4 p.m. y entre semana se abre para colegios e instituciones. Tiene un sitio para camping con hornillas y el costo por persona para acampar es de $9.400. Su temperatura oscila entre los 12 y los 0º en la madrugada. Adentro el parque está perfectamente demarcado con senderos para caminar y cada sitio está señalizado.


Portal de entrada al parque


En el parque hay dos miradores: El mirador de las Aguilas y el mirador de Sopó, distantes entre si unos 5 minutos. Desde cada uno de ellos se puede ver una panorámica del Valle de Sopó y municipios aledaños.


Vista del valle de Sopó desde el mirador las Aguilas


También está el mirador de la Cruz donde, según la historia, durante una sequía se subió una cruz hasta el cerro para implorar la lluvia.


Cruz del mirador

Y hasta aquí llega nuestro recorrido. Hay más para descubrir pero es mejor que cada quien lo haga a su gusto y a su ritmo. A la bajada no dejen de visitar la histórica iglesia de la plaza central, el Divino Salvador, en cuyo interior se halla uno de los tesoros artísticos de la colonia: la serie de pinturas conocidas como "Los Arcángeles de Sopó". Se trata de la pintura de unos seres andróginos de extraña belleza, pintados alrededor de 1650.

Mapa de los alrededores del parque


Aquí les dejo un cuadro con los tiempos de duración y costos.

Y por último un enlace de utilidad: 
http://www.juliobaron.com/index.php/proyectos/marruecos



Año 2012
RUTA
Portal norte – Sopó
Sopó – Parque Pionono
DURACIÓN
35 minutos
2 horas en subida
COSTOS
Bus  $3.800
Sudor, mucho sudor
CAMPING

$9.400 x persona



Ver mapa más grande